La Navidad es eterna
Enviado por Andrés Randisi
desde Luanda, Angola, en medio de la guerra tribal
Diciembre 1998
Todo el pueblo, donde está nuestra misión huyó desesperado, monte adentro, a las cuatro de la mañana, cuando los rebeldes comenzaron a atacar con armas pesadas, e inmediatamente fueron respondidos por la artillería de las fuerzas gubernamentales.
Los tres misioneros, un uruguayo, un brasilero y yo, argentino, nos acurrucamos debajo de la mesa de tablas gruesas del comedor, colocando los tres colchones encima, por si caía el techo y así, rezando el rosario, quedamos hasta las 10 de la mañana, hora en que cesaron los tiros.
Nos miramos, respiramos, abrimos el Evangelio y nos preguntamos: qué hacemos por nuestro pueblo en esta Navidad...En el Evangelio, vimos, una vez más, que la Navidad es eterna, y que Jesús nace siempre que "tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estaba desnudo y me vestiste, estaba preso y me visitaste, enfermo, herido y me curaste, era peregrino y me alojasteis..." y saliendo a la calle, con un pañuelo blanco en la mano cada uno, para que los militares de ambos bandos, no nos tiren, vimos por aquí y por allá, heridos, casi muertos y muertos.
Comenzamos llevando los heridos al interior de la iglesia, que pasó a ser hospital, donde además de civiles, criaturas, mujeres y ancianos, tenemos hasta soldados de ambos lados, juntos, tratándose... comiendo juntos...rezando juntos...y riendo juntos...
Más tarde enterramos varios muertos, llevándolos con la chata y el tractor al cementerio...y por la noche, en el silencio esperado, escuchamos, como la brisa entre los árboles, y los pájaros que ahí anidan, cantaban "Gloria a Dios en las alturas y Paz a los hombres de buena voluntad"...
Jesús nace siempre que hacemos pequeños y no tan pequeños gestos de amor a los otros...
HISTORIAS DEL CAMPO PATAGONICO/ AROMAS Y RECUERDOS DE INFANCIA
-
*"Está en mis recuerdos. Unas vacaciones de invierno en El Palenque, la
cocina calentita y llena de olor a scones (o algo para el té) que hacía
Tita. Buení...
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario