PARA ADQUIRIR EL LIBRO O BAJARLO DE INTERNET

el orden en internet

Te invitamos a leer noticias de Puerto Deseado en nuestra web
www.deseadorevista.blogspot.com
Temas culturales de toda la Patagonia en
www.cuadernosculturalesdeseadenses.blogspot.com

y si querés escribirnos
deseadorevista@hotmail.com
deseadorevista@yahoo.com.ar

miércoles, 8 de octubre de 2008

UN ANTICIPO

“EL ORDEN” presenta el primer libro de su colección
LA HISTORIA VIVA DE ANDRES RANDISI EN UNA OBRA NETAMENTE TESTIMONIAL

Este sábado 11 de octubre, en el Museo Municipal Mario Brozoski de Puerto Deseado, se presenta el libro de Mario dos Santos Lopes. Según nos comenta su autor, es el primer volumen de la "Colección El Orden", y un homenaje que recopila testimonios, entrevistas, fotos, letras de canciones y parte de la vida familiar del hombre que revolucionó a Puerto Deseado en la década del 70 y que ha formado parte de una comunidad salesiana que transformó, en Angola, un basural en una gran escuela técnica. Randisi, protagonista central de este libro, arribó a Puerto Deseado en las primeras horas de este miércoles.
Esta es la charla que mantuvimos con Mario Lopes:
-¿Qué fue lo que te llevó a escribir esta obra?
-En realidad fueron varios los factores, pero básicamente la necesidad de reflejar una personalidad tan sencilla exteriormente y tan profunda como es la del "maestro", como le llaman, después de casi cuarenta años, aquellos chicos y chicas de Puerto Deseado. Le expliqué que es importante difundir su historia viva, de ayer y de hoy, porque están faltando líderes que a través del arte y los oficios ayuden a transformar la sociedad desde adentro. Un poco por la amistad que nos une hace casi treinta años y otro poco porque es consciente del gran valor que tiene la comunicación, adhirió enseguida a la idea y sus amigos más cercanos pusieron a disposición aquellos queridos álbumes de fotos en blanco y negro que habían estado guardados por mucho tiempo.
-¿Cómo encaraste el libro?
-Cuando comencé a buscar notas y reportajes de distintas épocas, pensé que era mucho más interesante agregar testimonios de toda la gente que quisiera contar algo sobre su relación con Randisi. Hice la convocatoria y la respuesta fue óptima. Desde el abordaje del chiquito al que le cambió la pelea por una guitarra hasta la nena que después de muchos años se dedicó a cantar por lo aprendido en aquellos años setenta; desde la visión de quien fue como su mamá en Deseado, Matilde, hasta el relato de quienes descubrieron una temprana vocación por la política a favor de los más necesitados.
-¿El libro se refiere solamente al trabajo de Randisi en Puerto Deseado?
-En realidad es un poco más amplio. La idea era que fuera una "historia viva" de alguien que sigue en plena actividad. Por eso el último tramo está dedicado a la tarea gigantesca que viene haciendo hace casi veinte años en Angola. Llegó en plena guerra tribal y le tocó convivir cotidianamente con la muerte y el hambre. Y, junto a sus compañeros misioneros, se dedicaron a reconstruir, a enterrar muertos, a enseñar hábitos de higiene, a transmitir el evangelio del amor, respetando las culturas y los estilos de la gente del lugar. Pero, obviamente, un noventa por ciento está relacionado con su gente, sus alumnos, sus admiradores, los que recibieron algo de él en Deseado y aceptaron escribirlo y compartirlo.
-¿Cuáles serían los rasgos más destacados de la personalidad de Andrés Randisi?
- Su capacidad de comunicar, su inteligencia práctica, su transmisión sencilla de los valores cristianos, su profunda humanidad. Y también, estoy es muy importante, su criterio con respecto a la educación, la actividad cultural, la capacitación en oficios, como herramientas para el desarrollo personal y social.
-¿De qué manera lo hizo?
-Lo hizo y lo hace a través del canto, el teatro, la música, la danza, el dibujo... En Deseado inventó el "Centro de Artes Creativas Don Bosco", "La Banda de Juan" que recorrió la mayoría de los pueblos de la zona animando bailes y celebraciones populares, compuso junto a Guillermo Ríos la "Misa Patagónica" basada en ritmos tehuelches, obra que merecería ser mucho más conocida en toda la región. Y en Angola, tras la guerra, fue, junto a un equipo de colaboradores el artífice de una gran escuela de artes y oficios para 5000 alumnos en el barrio de Lixeira (literamente, basural)... transformaron un basural en un centro de promoción social reconocido por el gobierno angoleño y por importantes instituciones mundiales. En las charlas que mantengo con él siempre destaca que ha sido parte de un equipo, que cada uno ha dado lo mejor para que esta obra pueda estar funcionando.
-¿Cómo es Randisi?
-Es un hombre que se mueve serenamente, habla en voz baja, pausadamente, tiene la sonrisa a flor de labios y transmite paz. Es un sembrador de esperanzas. En su homenaje, y para difundir el lanzamiento del libro, hemos creado una página web donde seguiremos recibiendo testimonios y fotos para poder hacer un día una segunda edición corregida y aumentada. Los que quieran leer algunos anticipos del libro y agregar sus propias historias pueden ingresar a www.maestrorandisi.blogspot.com

ENTREVISTA DEL DIARIO "PRENSA LIBRE" DE RIO GALLEGOS

No hay comentarios: